Es oficial: Ya no hay que pagar extra por reponer el servicio de electricidad

luz

Reponer la electricidad antes costaba 12 mil pesos si uno no pagaba la cuenta. Ya no hay que pagar extra por reponer el servicio de electricidad. Ya no habrá que pagar de más.

En enero se oficializó el fin del cobro del corte y reposición del servicio de electricidad en todo el país. ¿Qué significa esto para las cuentas de la luz?, en AhoraNoticias.cl te explicamos.

Tras el corte de electricidad

El corte de electricidad ocurre luego de 45 días pasado el vencimiento de la primera boleta o factura impaga. Luego de ese plazo, la empresa tiene la facultad para suspender el servicio de luz solo si se notifica al cliente.

Una vez que se haya normalizado la deuda que se tiene, el cliente debía pagar $12.000 pesos en promedio para saldar los costos por cortarle el servicio y volver a dárselo. El ingreso por este ítem era de más de $12.800 millones anuales para las empresas eléctricas.

Ley de equidad tarifaría de la electricidad

La Ley de Equidad Tarifaría también hace descuentos a las personas que vivan en comunas que generen energía eléctrica. Por ejemplo, una familia de Maullín (Región de Los Lagos) que pagaba una cuenta de $ 24.300, debía pagar $15.400 para reponer el servicio. Casi un 60% más.

Ya no hay que pagar extra para volver a tener electricidad

¿Significa que sólo se eliminó ese cobro? No, porque desde diciembre del 2016 se hace un cobro de $0,38 por kW/h en la cuenta de la luz, ya que el cobro por corte y reposición se traspasó a todos los clientes.

A pesar de ello, si sufres de problemas para pagar la cuenta, desde ahora solo tienes que gastar por lo adeudado y no pagar de más para volver a contar con el servicio eléctrico de la compañía que proporciona el suministro de luz en tu ciudad.