Morosidad ¿Sabía usted que le pueden cortar la luz?

luz

El tema de la morosidad de los residentes en una comunidad no es ninguna novedad.

Es cosa de consultarle a los administradores y de inmediato contarán que su mayor dolor de cabeza son los propietarios o arrendatarios que no cancelan y adeudan grandes cantidades en gastos comunes.

Una de las primeras medidas que se adopta ante esta situación es el corte del suministro eléctrico.

Morosidad: ¿Cuándo le pueden cortar la luz?

Ley de Copropiedad 19.537

Artículo 5º.- Cada copropietario deberá pagar los gastos comunes con la periodicidad y en los plazos que establezca el reglamento de copropiedad. Si incurriere en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad.

EI hecho de que un copropietario no haga uso efectivo de un determinado servicio o bien de dominio común, o de que la unidad correspondiente permanezca desocupada por cualquier tiempo, no lo exime, en caso alguno, de la obligación de contribuir oportunamente al pago de los gastos comunes correspondientes.

Qué dice el reglamento sobre la morosidad

EI reglamento de copropiedad podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes.

Si el condominio no dispusiere de sistemas propios de control para el paso de dicho servicio, las empresas que lo suministren, a requerimiento escrito del administrador y previa autorización del Comité de Administración, deberán suspender el servicio que proporcionen a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren en la misma situación descrita en el inciso anterior.

Así es la Ley de Copropiedad, la cual faculta al administrador a poder tomar esta decisión, por eso conversamos con dos administradores para que nos graficaran su experiencia.

Juan Carlos Ortúzar, socio de Administradora e Inversiones Ltda, que “la ley de copropiedad es clara, en su artículo quinto, menciona lo siguiente:

El reglamento de copropiedad podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes”.

Ambos profesionales consideran que es frecuente este tipo de accionar por morosidad. “Muchos residentes, están en la línea del corte, es decir, manejan dos gastos comunes morosos, y apenas está por emitirse el nuevo gasto común, pagan uno, generalmente el que cae en la falta, una vez cortado el suministro eléctrico, se pone al día, sin embargo, al cabo de unos seis meses vuelve a caer” agrega Juan Carlos Ortúzar.

Cuando la morosidad es un tema recurrente

Daniel Zeltzer señala que estas faltas son constantemente de todos los meses; y para Juan Carlos Ortúzar , “es una medida que termina dando resultados inmediatos, y no así en el largo plazo, pues los mismos vuelven a caer en morosidad”.

Además Zeltzer indica que no hay diferencia entre propietarios o arrendatarios, ambos en frecuencia similar caen en morosidad. “Es aleatorio, existen arrendatarios que son más rigurosos en sus pagos, y otros no tienen nada que envidiar a copropietarios que generalmente sufren retrasos” añade.