Ley 40hrs: ¿Afectaría a la administración de Edificios y Condominios?

La discusión sobre la Ley de 40 horas, que busca rebajar de 45 a 40 horas el horario laboral de los chilenos, sigue en pie. En septiembre se aprobó en la cámara de diputados, luego pasó al Senado, y hoy su avance se encuentra en entredicho, luego que el Gobierno elaborara un informe que propone suspender su tramitación debido al contexto social que vive el país.

En términos de la contratación de personal en Edificios y Condominios, la situación actual presenta contratos a conserjes que hoy se rigen por las normas generales del código del trabajo. Es decir:

  • 45 hrs. semanales: la jornada laboral no puede superar las 45 horas a la semana, distribuidas en al menos 5 días y máximo 6 días. (esta es la jornada que se reduce a 40 horas, según el proyecto).
  • 10hrs diarias: la jornada laboral no puede superar las 10 hrs. diarias.
  • Turnos: la rotación de turnos puede tener cualquier periodicidad, pero ésta debe ser conocida por las partes y explicitada en el contrato.
  • Domingos: los trabajadores tienen derecho a tener al menos dos domingos libres al mes. Excepto que la jornada no supere las 20hrs semanales, tengan un contrato de 30 días o sean contratados para trabajar los fines de semana.

También te puede interesar https://www.24horas.cl/economia/como-podria-impactar-el-proyecto-de-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-gastos-comunes-de-las-comunidades-3690456

¿Qué se recomienda a los comités, en caso que se apruebe el proyecto de Ley?

“En general, hay varias formas de cumplir con la nueva ley, en caso que se aprobara. Esto, porque no sólo se estarían disminuyendo las horas, sino que también hay otras normas a cumplir, como el máximo de horas extras y días de descanso establecidos”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de www.edifito.com. “Por esto, se recomienda analizar caso a caso lo que es más conveniente a la hora de cumplir con esta normativa laboral, para que sea lo más eficiente para el Edificio y también para los trabajadores”, agrega.

El Gerente de Estudios de Edifito.com cuenta que “mientras menos trabajadores tiene el edificio, la alternativa va por pagar horas extras. Pero si tiene más de 6 trabajadores, podría ser más conveniente contratar un trabajador adicional”.

Por otro lado, los administradores son fundamentales en esta ecuación, debido a que son éstos los que deberán analizar caso a caso. “Estamos muy atentos a lo que suceda con esta ley, debido a que nosotros, en nuestra labor de administrar de la mejor manera los recursos del Edificio, quienes deberán proponer al Comité contratar más personal, o simplemente, pagar horas extras”, explica Cecilia Pérez, administradora de condominios y edificios en Maipú y San Miguel.

Puedes revisar proyecto de Ley completo en:  https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&prmID=36186

 

 

 

Leave a comment