Los requisitos para trabajar en Chile

extranjeros

Trabajar en Chile se ha transformado en una muy buena opción para trabajadores de diversas partes del mundo.

Según el Departamento de Inspección Dirección del Trabajo, los requisitos básicos para trabajar en Chile, son los siguientes:

¿Conoce los requisitos para trabajar en Chile?

1. Que la empresa, institución o persona que contrate al trabajador extranjero tenga domicilio legal en Chile.
2. Que el contrato de trabajo esté firmado en Chile ante Notario, por el empleador y el trabajador o quien lo represente.
3. Que tratándose de profesionales o técnicos especializados, estos acrediten su título respectivo debidamente legalizado en su país de origen.
4. Que las actividades desarrolladas por el extranjero en Chile no sean consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. Si existiese alguna duda con respecto a lo anterior, se solicitará al Ministerio de Defensa Nacional un informe al respecto.
5. Que la contratación del trabajador y el contrato de trabajo cumplan con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que extranjería exige para la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.

Trabajar en Chile: una buena opción

Todos estos antecedentes son evaluados por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para autorizar a los extranjeros trabajar en Chile.

Convenios especiales para trabajar en Chile

En cuanto a países que tengan “convenios especiales” para poder trabajar en nuestro país, es de señalar que Chile promulgó el Decreto Nº 84 de 12 de abril de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ratifica la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Esto regula, entre otros tipos de trabajadores, los “trabajadores fronterizos” y los “trabajadores de temporada”, que son trabajadores migratorios especiales, cuya competencia para interpretación el sentido y alcance de esta norma internacional le compete exclusivamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo mismo, en cuanto a otros Convenios Bilaterales o Multilaterales suscritos para trabajar en Chile.