¿Qué se necesita para ser un buen administrador de edificios?

La manera en que vivimos los chilenos ha cambiado sustancialmente en estas últimas décadas. Antiguamente, lo común era vivir en casas de 1 piso, mientras que vivir en edificios era una situación más bien extraña y poco accesible. De hecho, según el Censo de 1970, la proporción de hogares en departamentos era solo de 7% (116.748). Desde entonces, esa alternativa fue cada vez más considerada por los chilenos, y ya en el año 2002 ese porcentaje aumentó a 12,6% (474.199, según el censo de ese año), mientras que para el año 2018, representó el 17,5%, con un total de 1.138.062 hogares (552.678 más que en 2002).

Frente a esta realidad, y considerando que en nuestro país vivir en edificios es aún más común que vivir en casa, es que el oficio de ADMINISTRADOR se ha convertido en un rol fundamental, en vista de la cantidad de dinero que se mueve y las tareas que debe realizar. Por lo mismo, cabe preguntarse:

¿qué se necesita para ser un buen administrador de edificios?

TAREAS DE UN ADMINISTRADOR DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

El portal www.edifito.com, plataforma digital para la administración de edificios, cuenta con bastante experiencia a la hora de analizar las mejores habilidades que debe tener un administrador

Primero, destacar que este profesional es una persona natural o jurídica que -como dice su nombre- administra y gestiona los recursos y la operación de un inmueble con facultades definidas en la Ley de Copropiedad inmobiliaria.

“Es quien debe preocuparse de cuidar los bienes de dominio común, ejecutar actos de administración, conservación y de carácter urgente de un edificio; cobrar y recaudar gastos comunes y velar por las disposiciones legales y reglamentarias de copropiedad inmobiliaria, entre otras acciones”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.

Y agrega que “prácticamente, cualquier persona puede desempeñarse en este tipo de trabajo, siempre y cuando cuente con la confianza de la asamblea o Comité de Administración. No obstante, se recomienda el contar con un administrador profesional que pueda asegurar el cumplimiento de las normativas exigidas, optimizando recursos y valorizando el inmueble”.

Pero no se trata solo de administrar recursos económicos, sino también, recursos humanos, puesto que en un edificio o condominio existe un gran personal que trabaja a diario en mantener un buen funcionamiento: conserjes, personal de aseo, de seguridad, jardinería y otros. Y se suma que debe mantener una buena relación y comunicación con los vecinos, sean copropietarios o arrendatarios,

En este sentido, se espera que la persona cuente con una cierta naturalidad de líder, con la capacidad de escuchar y acoger ideas, considerar opiniones y saber vivir en comunidad. Esto porque es importante hacerles saber a los copropietarios que todas sus inquietudes son válidas.

“En este mismo camino, se espera que el administrador sea un buen comunicador. Esto no es solo saber expresar ideas y comunicar novedades, sino también saber responder, ser amable y considerado”, comenta Márquez.

Sara Olguín, administradora hace más de 10 años en comunas como Ñuñoa, explica que “no se debe olvidar que es importante estudiar la Ley de Copropiedad y sobre el funcionamiento particular de la comunidad. Se aconseja, por ejemplo, averiguar acerca de las bombas de agua, los servicios que requiere, y las cosas por las que los vecinos están insatisfechos”.

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIO Y CONDOMINIOS 

De esta manera, y para profesionalizar esta enorme labor, de gran responsabilidad, es que basedeadministradores.cl  y edifito.com, ofrecen un curso online totalmente gratuito de Administración de Edificios y Condominios, en el cual la persona interesada podrá acceder a tres grandes temáticas: Gestión Administrativa, Aspectos legales de administración e Instalaciones y mantenimiento de edificios.

La información está orientada a una audiencia conformada por: administradores en ejercicio que quieran actualizar o complementar sus conocimientos; personas interesadas en iniciar un negocio de administración; miembros de comités de administración interesados en mejorar la gestión de su edificio o condominio; y, finalmente, a personas jubiladas o que quieran una alternativa profesional luego de cierta edad.

Para inscribirse, las personas deben ingresar a Curso Online Administración de edificios y condominios , e ingresar sus datos (nombre, apellido, rut, correo electrónico). Una vez que realicen esto, recibirán un correo (bandeja de promociones o spam) con los pasos a seguir para crear su usuario y clave para acceder a los contenidos.

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