Recomendaciones para contratar a un Administrador de Edificios y Condominios

Administrar edificios nunca ha sido tarea fácil, debido a la gran responsabilidad que implica y a las diversas tareas que se deben cumplir, como por ejemplo, cobrar gastos comunes, pagar sueldos, mantener espacios comunes y buenas relaciones interpersonales, tanto con los vecinos de los edificios y condominios, como con el personal a cargo.

Por lo mismo, encontrar un buen administrador que se haga cargo de esta labor también es fundamental, sobre todo cuando se manejan recursos de terceros. Cabe recordar que los chilenos pagan anualmente cerca de 3 mil millones de dólares en Gastos Comunes.

(Conoce todos los detalles respecto a Gastos Comunes en https://www.edifito.com/que-son-los-gastos-comunes/)

Consejos

En Chile, la regulación para administrar un condominio o edificio no es muy exigente; basta con ser mayor de edad para poder ejercer este oficio tan delicado para los copropietarios y residentes de una comunidad. Por eso, la plataforma www.edifito.com sugiere -como primer paso- buscar varias alternativas de personas que tengan las recomendaciones y el currículum que avale una futura buena administración.

Estas alternativas pueden surgir mediante la recomendación personal o también por medio de plataformas especiales, como www.basedeadministradores.cl. “Desde esta perspectiva, se sugiere entonces priorizar a los administradores capacitados por sobre aquellos que son autodidactas. Aquellos preparados podrán perfectamente mostrar algún certificado que indique que cuenta con un curso de administración de edificios y condominios”, explica Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.

Sumado a la verificación del curso de administración, se recomienda consultar al futuro nuevo administrador cuál es su profesión, ya que con este dato, el Comité podrá tener una idea bastante certera sobre el estilo de gestión de cada candidato. “En este sentido, y en palabras generales, los contadores son más ordenados y centran su gestión en las cuentas y cobranza, mientras que los abogados se centran en reglamentación y normativa; por su parte, los ingenieros, que son más estructurados y planificados, se enfocan más en los aspectos comerciales y de manejo de personal”, agrega Cortés.

Para Dario Ureta, de Ureta Administradores, lo más importante es “la honestidad y la trayectoria, que se puede verificar pidiendo recomendaciones de sus trabajos anteriores, y revisando bien el currículum. Esos dos conceptos son lejos, las dos cualidades más fundamentales a la hora de decidir a quién se contrata”.

Finalmente, en caso que exista un administrador que renunció y está por dejar el cargo, considere.se recomienda usar www.basedeadministradores.cl para solicitar un nuevo administrador.

Leave a comment