Tips para liberar el estrés en el trabajo de edificios y condominios

Para nadie es un misterio que, tras declararse la pandemia de Coronavirus en marzo pasado en nuestro país, la vida de todos cambió. La cuarentena y las cifras preocupan a chilenos y chilenas, sobre todo cuando se piensa en la cantidad de contagios que se registran día a día.

Dentro de las labores que no han parado de realizarse están las de administradores, conserjes y personal de aseo en edificios y condominios de Chile. Muchos de ellos deben trasladarse a sus lugares de trabajo, mientras que algunos han tenido que resolver un sinnúmero de complejas situaciones en sus edificios. Como cuenta Carla Schott, administradora de edifito.com, “las problemáticas que ha generado esta pandemia son varias, y bien complicadas. Por ejemplo, aplicar los nuevos protocolos de sanitización de espacios comunes; casos de COVID-19 dentro del inmueble; aumento en la morosidad de Gastos Comunes; falta de personal; aumento en las licencias médicas, etc.”.

Todo esto podría generar un consecuente estrés laboral, que hay que saber identificar. Según la Dirección del Trabajo, “el estrés de origen laboral se define como las interacciones entre el trabajador y la exposición a los riesgos en su entorno laboral. Se experimenta estrés cuando las exigencias del entorno de trabajo exceden la capacidad de los trabajadores para hacerles frente o controlarlas”.

Largas jornadas de trabajo, excesivas responsabilidades y conflictos en el lugar de trabajo, son una de las muchas razones por las que una persona puede padecer estrés laboral y claro, desencadenarle problemas que afectan directamente su desempeño laboral, poniendo en riesgo su puesto de trabajo.

“El estrés laboral puede presentar síntomas que afectan al sistema nervioso, además de generar manifestaciones psicofisiológicas como la ansiedad, pérdida de memoria o dificultades cardiovasculares, por ejemplo, que a largo plazo en sus peores escenarios pueden desencadenar patologías crónicas”, explica la sicóloga Macarena Sánchez. Por otro lado, comenta que el estrés se figura como una situación “en la que el individuo se mentaliza en que no es capaz o no posee las habilidades para realizar una acción en concreto por la escasez de recursos, como el tiempo, dinero, desconocimiento, etc.”.

“Hoy, los problemas sociales asociados a la pandemia –cuarentenas, cifras de contagiados y fallecidos, más la incertidumbre de no saber cuándo se acabará- pueden reforzar la presencia de los agentes estresores en el entorno de trabajo, y por lo tanto, convierte a las personas en un blanco fácil y más vulnerable a padecer los síntomas”, comenta Sánchez.

TIPS PARA LIBERAR EL ESTRÉS LABORAL

Estos son sólo algunos de los consejos que se plantean desde Chile Sicólogos para liberar y subsanar el estrés laboral:

  1. Definir muy bien los roles de trabajo: Organigramas y flujos. Así, los administradores y conserjes sabrán bien cuáles son sus tareas y no genera incertidumbre.
  2. Generar espacios de descanso o esparcimiento en la oficina.
  3. Establecimiento de canales comunicacionales para entre vecinos, administradores y conserjes.
  4. Reconocimiento del equipo de trabajo, ya que no solo se basa la compensación económica, sino que igualmente la valoración del trabajo emocionalmente cuenta.
  5. Debes trabajar paralelamente por cómo mejorar tu salud a través de actividades y prácticas que te proporcionen una mayor estabilidad física y emocional.
  6. Haz ejercicio: Toma al menos unos 30 minutos de ejercicio cardiovascular, para que así se liberen las hormonas que otorgan un mejor estado de humor y mayor energía.
  7. Alimentación balanceada: Escoger alimentos bajos en calorías y preferiblemente sin procesar, como frutas, carnes blancas y cereales, permitiendo nutrir al organismo con la ingesta de todas la propiedades que necesita para funcionar adecuadamente y contrarrestar los efectos del estrés laboral.
  8. Planifícate: Utiliza un cronograma de actividades, en donde llevarás un control de todo lo que debes realizar, establece un tope máximo de actividades, y en caso que tu superior decida delegarte nuevas tareas, puedas demostrar que ya has superado el límite de tu capacidad en tu carga laboral.
  9. Realiza actividades complementarias: Claramente ya tienes muchas cosas en mente, y agregar una más al saco puede sonar un tanto descabellado, sin embargo las actividades recreacionales o hobbies ayudan a despejar la mente.
  10. Busca ayuda psicológica: Cada persona como individuo presenta sus propias dolencias y situaciones específicas que hacen florecer el estrés laboral. Aunque para todo hay una solución gracias al apoyo de un especialista en el área, siempre y cuando se toman las acciones necesarias antes de tiempo.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *